HIERBAS Y PLANTAS MEDICINALES; FITOTERAPIA Y SENTIDO COMÚN.

LA ANCESTRAL SABIDURÍA DE AQUELLOS QUE, EN ALGÚN MOMENTO, DESCUBRIERON LA IMPORTANCIA QUE PARA LA SALUD TENÍAN LAS YERBAS (HIERBAS), Y OTROS PRODUCTOS HERBARIOS, HOY COBRA NUEVOS BRÍOS AL COMPROBARSE CIENTÍFICAMENTE SU COMPOSICIÓN FITO-QUÍMICA Y PRINCIPIOS ACTIVOS TREMENDAMENTE ÚTILES PARA EL SER HUMANO.

LOS RECURSOS TERAPÉUTICOS QUE NOS PROPORCIONA "EL REINO VEGETAL" ES CASI ILIMITADO Y AÚN NOS SORPRENDE... DÍA A DÍA NUEVOS PRODUCTOS FARMACOLÓGICOS TIENEN COMO BASE LOS PRINCIPIOS ACTIVOS DE LAS PLANTAS, DEBIDAMENTE AISLADOS EN SOFISTICADOS LABORATORIOS.
EN COSMÉTICA UN CLARO EJEMPLO DE ELLO ES LA ALOE VERA; COMO TAMBIÉN LO ES LA HOJA DE LA HIEDRA EN EL CASO DE CIERTO JARABE PARA LA TOS.

Les invito a revisar este sitio web de libre disposición y, espero que sea de utilidad si es correctamente entendido.

20120827

CONOCIDOS BENEFICIOS DEL GINSENG.




El ritmo de la vida moderna, ha puesto en boga el empleo de energizantes de todo tipo. Entre ellos, el ginseng se ha ganado un lugar de privilegio, por ser un producto natural, que entre sus maravillosas propiedades, ostenta un poderoso efecto vigorizante.

Los beneficios del ginseng se relacionan fundamentalmente, con la rica composición de la raíz de esta planta, que concentra gran parte de los nutrientes necesarios para el organismo, tales como minerales, vitaminas y ácidos grasos esenciales. Las propiedades medicinales del ginseng hacen que su consumo sea recomendado para tratar cuadros de fatiga, astenia, estrés y deficiencias del sistema inmunitario. Aunque también, existen estudios que señalan, que su uso podría contribuir en el tratamiento para combatir la hipercolesterolemia y ciertos tipos de diabetes. Sin embargo, no está libre de contraindicaciones. Su consumo excesivo, durante periodos prolongados, puede presentar efectos secundarios tales como ansiedadnerviosismoinsomniodolores estomacalesmigraña o tensión muscular. (No debe consumirse por más de tres meses seguido).


-----------------------------------------------------------------------------------------------

Propiedades del orégano


Esta pequeña y aromática yerba es más conocida por su condición de condimento, no obstante tiene reconocidas propiedades  en casos de  problemas respiratorios como la tos, la bronquitis y hasta el asma.
Por parte, aunque aún no está confirmado se cree que el orégano tiene propiedades antitumorales ya que no permiten que los radicales libres dañen el organismo y las células.

Además:

"El orégano tiene una buena capacidad antioxidante y antimicrobiana contra microorganismos patógenos como Salmonella typhimuriumEscherichia coliStaphylococcus aureus,Staphylococcus epidermidis, entre otros" (Rev. ALAN-2004)


SIN EMBARGO...  HAY QUE TENER CUIDADO.

CONTRAINDICACIONES DEL ORÉGANO:

Salvo indicación expresa, recomendamos abstenerse de prescribir aceites esenciales por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas.

No administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales.
No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico para administración oral a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


           CONOZCA  EL  USO DE LAS PLANTAS.

Según para qué sirven, y su acción específica, podemos distinguir los siguientes grupos de plantas:
  • Astringentes. Ejercen esta acción las plantas ricas en taninos y otros tipos de compuestos como ácidos orgánicos, flavonoides, antocianinas, etc. Sus acciones a nivel de la piel en uso externo son: disminución de las secreciones sebáceas, cierran los poros, reafirman la piel, vasoconstrictoras, descongestivas y antiinflamatorias. Sobre todo se emplean en el tratamiento de pieles grasas: Hamamelis, Nogal, Ortiga blanca, Escaramujo, Rosa roja, Zarzamora.

  • Emolientes y suavizantes. Esta acción la posee los mucílagos, pectinas y almidón. Son capaces de retener agua manteniendo una adecuada hidratación y formando una barrera protectora sobre la piel, por lo que ejercen una acción beneficiosas en las pieles secas, prurito, etc.: Lino, Malvavisco, Llantén, Borraja, Saúco, Gordolobo, Violeta, Pensamiento.

  • Antisepticos. Esta acción se debe a que contienen esencia y otras sustancias químicas, como naftoquinonas, lactonas, etc.: Bardana, Calendula, Hipérico, Hisopo, Ajedrea, Anís estrellado, Nogal, Lavanda, Menta, Albahaca, Orégano, Romero, Salvia, Serpol, Tomillo, Propóleo.

  • Antifúngicos (contra los hongos) : Enula, Propóleo, Nogal, Orégano, Tomillo, Ajedrea, Ajo.

  • Cicatrizantes. La cicatrización se favorece con el empleo de plantas con acción astringente (plantas con taninos), y antiinflamatoria (plantas con taninos, mucílago, azuleno) o bién con aquellas que contienen sustancias como la alantoína o el asiaticósido y que favorecen la regeneración epitelial: Centella asiática, Milenrama, Manzanilla romana, Calendula, Cola de caballo, Manzanilla común, Consuelda, Agrimonia, Zanahoria. Y especialmente la Aloe Vera.

  • Para combatir el sudor: Roble, Ciprés, Salvia.

  • Calmantes. Algunas plantas, tales como tila o melisa, se emplean también en uso externo por sus propiedades sedantes.

  • Materias grasas. Ciertos aceites ricos en glicéridos, vitamina E, ácidos grasos esenciales, lecitinas, etc., tienen interés porque ejercen una acción suavizante, protectora e incluso nutritiva sobre la piel. Entre los de mayor empleo figuran los siguientes: Aceite de almendra, olivo, maíz, lino, borraja, germen de trigo.

  • Productos capilares. Estimulantes del folículo piloso: son tonificantes del cuero cabelludo. Los más empleados son el romero y la ortiga blanca. Colorantes: se emplean para teñir el pelo plantas con naftoquinonas como nogal (cabellos castaños), la manzanilla se emplea para dar reflejos rubios al cabello.

-----------------------------------------------------------------------------------------------